Las habilidades de comunicación como una manera de establecer relaciones humanas y sociales es un entrenamiento permanente. Hasta los mejores oradores del mundo o los escritores más destacados, se capacitan constantemente en diversas disciplinas como son la psicología, la oratoria, la PNL (Programación Neurolingüística) o la escritura, entre otras, para seguir mejorando sus técnicas de comunicación.
A continuación compartimos con los lectores, algunos consejos de oratoria y de escritura:
Oratoria
- El mejor orador es aquel que habla desde su experiencia, desde su costado humano y conociendo del tema.
- Para el manejo de nervios antes de hablar en público, existen diversas técnicas, las dos más importantes son la respiración y haber practicado el discurso o presentación.
- Sólo el 3% de un mensaje al momento de comunicarnos es comunicación verbal, el resto corresponde a lo no verbal y paralingüístico, lo cual pertenece en gran parte al plano de lo inconsciente.
- La comunicación no verbal (los gestos) es clave en cualquier proceso de oratoria y de comunicación, por lo cual tenemos que aprender el significado de cada movimiento y aprender a hacerla "más consciente".
- Principios básicos de la oratoria: ser claro, breve, conciso, sencillo, elegante. Todo lo cual no implica no dar la suficiente información y ser escaso.
- De acuerdo a la PNL nos comunicamos por tres canales: auditivo, visual y kinésico, siendo que tenemos más desarrollado uno de ellos mediante el cual establecemos la comunicación.
Escritura
Un buen texto es: sintético (lo cual no quiere decir breve), estimulante (genera sensaciones, impulsa a la acción), claro (evita la jerga).
Uso de adjetivos
- Evitar juntar adjetivos que expresen lo mismo; ejemplo, “rápido y veloz”.
- Es conveniente usarlos únicamente cuando con el sustantivo solo no alcanza.
- No emplear adjetivos difusos.
- Hay que ubicar el adjetivo junto al sustantivo que modifica; ejemplo, “cuentos de suspenso para niños”, y no “cuentos para niños de suspenso”.
Los signos ortográficos
- Si la frase es muy larga es mejor no cortar con el uso de comas. Es aconsejable usar punto y aparte o punto seguido.
- Hay que leer en voz alta para analizar la respiración y ver adónde poner la puntuación, así como también qué tipo de puntuación.
- Es perfectamente correcto poner una coma antes de una “y”, aunque hay reglas para ello.
- Cuando una coma incomoda hay que revisar la oración.
- Es importante analizar si las comas no pueden reemplazarse por paréntesis.
- Siempre tratar que otra persona lea en voz alta nuestro texto.
Por contactos: www.denominador-comun.com.ar