8.4.13

Comunicación Interna y Clima Organizacional en las pequeñas empresas

El rótulo de pequeña empresa no es un motivo para creer que la comunicación interna y el clima organizacional no deben gestionarse. Por el contrario, aquellas empresas que apuestan a acciones de comunicación interna, de formación y desarrollo, de motivación y clima organizacional, perciben a corto y mediano plazo una mejora sustancial en sus equipos de trabajo.

El primer paso frente al planteo organizacional de abordar los procesos de comunicación interna desde una perspectiva estratégica, es realizar un diagnóstico, una radiografía de la empresa. En medianas y grandes compañías se utilizan diferentes técnicas, destacándose la encuesta de clima organizacional, pero las pequeñas empresas también pueden indagar sobre su realidad interna. Algunas maneras de realizar un diagnóstico para empresas con dotación de 10 a 20 personas:

  • Designar a una persona dentro del equipo con habilidades de liderazgo para realizar entrevistas individuales con los miembros de la empresa.
  • Realizar desayunos de trabajo o reuniones informales al estilo "after office" para recabar información sobre diferentes aspectos del equipo de trabajo.
  • Completar una encuesta anónima con temas claves o generar un canal para sugerencias.
  • Realizar técnicas como análisis documental, observación u otras herramientas que permiten analizar diferentes procesos y relaciones.
  • Contratar un asesor externo que intervenga para realizar un diagnóstico que en una empresa pequeña puede llevar entre 2 y 4 semanas de trabajo. (Consultar los servicios de Denominador Común)
Lo importante será definir las categorías de análisis, elegir la mejor herramienta de investigación (por lo general en empresas pequeñas es cualitativa debido a la cantidad de personal), interpretar correctamente los resultados y tomar accesiones realistas, alcanzables, medibles, estratégicas.

Conocer el clima organizacional, pero no sólo en términos de percepciones sino también pidiendo al personal que sumen sugerencias y aportes, es el primer paso para iniciar con la gestión de la comunicación interna y el clima laboral. ¿Y para qué es importante? Porque se trata de una empresa, más allá de que pueda contar con 10 ó 15 empleados, y en toda empresa como grupo social se establecen relaciones y procesos de comunicación que son necesarios gestionar, atender, mejorar. Pensar y actuar en función de una estrategia de comunicación interna, desarrollo del capital humano y clima organizacional, permitirá optimizar procesos, generar vínculos más sustentables y, fundamentalmente, hacer crecer a la empresa. ¡Interesante desafío!
 
Escribinos a contacto@denominador-comun.com.ar para más información.

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