11.5.13

Tips para el redactor free lance

Compartimos algunos consejos sencillos para quienes son redactores free lance. En nuestros cursos modalidad no presencial de redacción, trabajamos conceptos y herramientas para mejorar la habilidad de escritura y estimular la creatividad.

Consejos para aumentar la productividad a la hora de escribir:

1. Evitar las distracciones/Cerrar las redes sociales: concentrarse en el texto para que salga mejor y más rápido. Las redes sociales están entre las principales distracciones, como la radio o la televisión…aunque muchos no pueden trabajar en silencio. Lo importante es estar concentrado.
2. Crear una base de datos: contar con un archivo, un directorio en donde se tengan páginas web con información confiable.
3. Dejar el principio para el final: debido a la importancia del primer párrafo para captar la atención, se recomiendo no comenzar por allí sino que dejarlo para el final. Además se recomienda tener una estructura estándar para el texto (inicio, desarrollo y final), con ideas generales que se puedan modificar de acuerdo al tema.
4. Administrar los bloqueos: si aparece un bloqueo y la mente se queda en blanco por falta de inspiración o por cansancio, es necesario tomarse un descanso y retomar el texto con más energía luego. Exigirse no es recomendable.
5. Automatizar la carga en blogs: los blogs traen funciones para programar la publicación, un dato a tener en cuenta. También se pueden cargar las nota de la misma plataforma si está permitido por el cliente, buscar atajos, etc.

Consejos generales para el trabajo de redactor free lance:

1. Encontrar un espacio para trabajar: buscar un lugar fijo para trabajar y armar una rutina, considerando la comodidad y la postura (silla, altura del monitor, mouse, etc.)
2. Crear un ambiente de trabajo: silencio, música, en un escritorio, al aire libre, lo importante es generar un ambiente ameno para concentrarse y trabajar tranquilo.
3. Crear horarios para trabajar (armar un calendario): establecerse momentos fijos del día para escribir, tanto para cumplir con los objetivos del trabajo como para contribuir una rutina laboral y evitar que el trabajo “invada” todo el día de la persona que también necesita recrear su mente.
4. Intercambiar opiniones y experiencias con otros redactores: compartir experiencias y sensaciones ayuda a mejorar a partir de los conocimientos ajenos y también favorece al establecimiento de vínculos, ya que se trata de un trabajo muy solitario.
5. Optimizar la búsqueda de información: saber buscar la información es clave para ahorrar tiempo.
6. Revisar el resultado final (editar): la revisión y corrección del texto, la calidad, es clave para la reputación profesional; además, los textos están en la web y cualquier persona puede encontrarlos.

Requisitos generales para ser redactor free lance:

1. Saber escribir bien
2. Disfrutar escribiendo
3. Contar con experiencia
4. Tener curiosidad
5. No pretender ser rico, disfrutar el trabajo sin altas expectativas, aún cuando el marketing de contenidos es una tendencia que crece.

Escribir para Internet – redacción SEO:

1. El primer párrafo siempre es el más importante: lo primero que se lee es el “anzuelo” para quedarse en la nota.
2. Hacer artículos "escaneables" por el lector: rara vez se lee un artículo completo, por ello se recomienda al inicio de cada párrafo poner algo atractivo y clave, usar saltos de párrafo, que el texto sea atractivo visualmente.
3. Pensar en el lector: aún cuando hay muchas reglas para la redacción SEO, la utilidad para el usuario, la creatividad y originalidad son claves para la redacción.
4. Cuidar la estética: debido a que la lectura en pantalla cansa más que lectura en papel, se recomienda una estructura en párrafos cortos, con "aireado", evitando se vea como un "bloque compacto"
5. Cuidar la ortografía, usar información útil para el lector, lenguaje sencillo y apropiado.

Si querés sumarte a nuestros cursos, escribinos a contacto@denominador-comun.com.ar
¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario